jueves, 2 de mayo de 2019

ROL 11 (CRÍTICA)

¡HOLA LECTORES Y LECTORAS!

 Bueno volvemos con otra semana más y por lo tanto con otro rol más, de nuevo me ha tocado el Rol de Critica, ya os conté en que consistía pero os voy a refrescar  la mente, este rol consiste en escoger un tema de la actualidad y después realizar hacer una crítica constructiva. Mi tema escogido es la desigualdad en la situación laboral.  Para empezar, hay una discriminación laboral importante en España, en la cual hay una desigualdad en muchos ámbitos del trabajo, por ejemplo la tasa de paro es de 20,25 % para las mujeres mientras que la de los hombre se sitúa en el 17,22%, también en los trabajos más precarios, el 67% son mujeres las que tienen un contrato temporal y jornada a tiempo parcial.

Como ya he dicho hay mucho ámbitos en los que existen esta desigualdad, otro de ellos es en los trabajos de los altos cargos, donde se toman decisiones y esta el poder, estos puestos están colapsados por hombres. Aquí aparece el techo de cristal que esto alude a las barreras invisibles que encuentran las mujeres a la hora de abrirse paso en una carrera profesional. El salario entre un hombre y una mujer es diferente en muchos puestos de trabajo, las mujeres debemos trabajar 109 días más para ganar lo mismo que un hombre. Pero no es la única barrera, también podemos hablar de la falta de visibilidad femenina , ya que hay prejuicios sobre las capacidades de las mujeres para acceder a puestos de responsabilidad o recibir premios. Las cifras dicen que solo el 31,4 % de los directores y gerentes son mujeres mientras que el 68,6 % son hombres, y yo me pregunto ¿por qué tiene que ser así? ¿las mujeres estamos menos cualificadas?, y por otra parte porque los puestos de trabajo en el los ámbitos de salud, enseñanza, cuidados el porcentaje sube y son más mujeres las que desempeñan este trabajo, he aquí otra desigualdad... Hay puestos de trabajo que la sociedad los determina para mujeres y otros para los hombres. Por ejemplo, por que el trabajar como mecánico, electricista, albañil lo atribuimos hacia los hombres, y aun encima cuando vemos a una mujer en estos puestos lo vemos raro y aun encima infravaloramos las capacidades de estas mujeres en estos puestos de trabajo. Otro puesto seria en la música, otro ámbito en el que la mujer está infravalorada, en los escenarios solemos ver a más hombre que a mujeres, y siempre se le asigna el rol de cantante a la mujer. Por lo tanto vivimos en una sociedad que hay sectores muy feminizados y otros muy masculinizados, deberíamos romper estos estereotipos y prejuicios para avanzar como sociedad y que así poco a poco desapareciera la desigualdad que existe en tantos ámbitos. Por ejemplo, en la industria agroalimentaria es habitual que las mujeres hagan trabajos más manuales como empaquetado y ellos conduzcan maquinaria. También para que más mujeres entren en ámbitos como la ciencia y la tecnología, pero también en la metalurgia o la construcción, y más hombres se metan en profesiones "feminizadas", hace falta un enfoque integral para un cambio social amplio. Se necesitan modelos que seguir, hacer cambios en la educación (en la escuela y en familia), poner en marcha incentivos para la igualdad y terminar con los estereotipos que también perpetúan los medios y la publicidad.

Por lo tanto creo que deberíamos de darle la verdadera importancia a estas situaciones, por que somos nosotros y nosotras quien día a día hacemos que exista una desigualdad a través de los estereotipos, y de dejar que sigan pasando estas situaciones. Aquí os dejo un vídeo interesante que hablan de su propia experiencia, son mujeres que trabajan en el sector de albañileria y las discriminado por ello. https://www.facebook.com/freedaesp/videos/432745774141724/



-EN BUSCA DE LA IGUALDAD- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario