jueves, 2 de mayo de 2019

Sistemas de comunicación


¡HOLA LECTORES Y LECTORAS!

En mi entrada semanal voy hablar de los tipos de sistemas de comunicación que existen, hay situaciones en las que la competencia lingüística está deteriorada y no se puede tener una comunicación eficaz, por lo que existen sistemas alternativos o aumentativos de la comunicación, estos sistemas también llamados SAAC, esto lo denominamos como un conjunto estructurado de códigos y estrategias que se implantan para facilitar la comunicación a personas con dificultades para usar el lenguaje hablado o no tienen la capacidad para hacerlo. El objetivo de estos sistemas es que permite a la persona expresar sus necesidades, pensamientos, opiniones y emociones de una forma diferente pero posible y así poder alcanzar una integración social y mejorar su desarrollo personal.  

Hay que decir que existen varios sistemas de comunicación con diferentes modalidades, ya que hay que dar respuesta a necesidades muy diversas. Pueden ser tanto según su finalidad de intervención, según requieran o no recursos externos, según la dependencia o no de otra persona, es decir, si necesita una persona para comunicarse como por ejemplo una intérprete o la persona es independiente para comunicarse mediante sus apoyos.
Voy a profundizar en si necesitan recursos externos o no los necesitan, hay que decir que en función de si se necesita o no soporte físico y así los diferenciamos entre sistema sin ayuda y con ayuda. Los sistemas de comunicación con ayuda son los que se necesitan un soporte físico para elaborar o captar los mensajes, mediante signos tangibles, gráficos... los más comunes de sistemas con ayuda son los pictogramas, tableros de comunicación, comunicadores...Y los sistemas de comunicación sin ayuda son los que el usuario produce y recibe los mensajes con su cuerpo, sin intervención de otros materiales aparatos o soportes físicos. Por ejemplo los gestos de uso común, códigos gestuales y los lenguajes de signos manuales como la lectura labio facial, la lengua de signos, alfabeto dactilológico, lenguaje bimodal, etc.

El SAAC se dirige a diversos colectivos, para la intervención en los procesos de rehabilitación y habilitación del lenguaje. Por ejemplo, para las personas con deficiencias auditivas existen sistemas de comunicación como la lengua de signos, alfabeto dactilológico, palabra complementada, lectura labio facial y sistema bimodal. También para personas con deficiencias visuales hay otros tipos de sistemas de comunicación como el braille y alfabeto en palma. Por otro lado, las personas con dificultades en las aéreas motrices, cognitivas o del lenguaje trabajan sistemas de comunicación como por ejemplo el sistema bliss, pictogramas(ARASAAC), programas de comunicación ...  

Hasta aquí otra entrada semanal... nos vemos a la semana que viene. 


Diferencia entre los pictogramas y sistema Bliss.

Abecedario en Braille.









Abecedario lengua de signos




Y para finalizar os dejo un vídeo explicativo del SAAC. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario