¡HOLA LECTORES Y LECTORAS!
Esta semana
me ha tocado asumir el rol de player por segunda vez, como ya os
comente mi función es escoger uno de los juegos educativos, y posteriormente
jugar a el para así llevar a cabo un análisis del juego, una opinión de lo que
me parece y como me he sentido jugando.
Esta vez he
escogido un juego sobre el bullying y el cyberbullying su nombre es "Cybereduca".
¿En qué
consiste el juego?
El
juego consiste en el tema del bullying y el ciberbullying, comienza en una
aldea llamada Zhantia en la que se encuentran diferentes personas de distintos gremios
y cada uno asume un rol, por ejemplo, los canteros son los
"agresores", los carpinteros "los que les ríen las
gracias", los fontaneros "los que pasan del tema", los ingenieros
"los que defienden a la víctima" y por último los pintores "la víctima"y
aparece una situación en la que uno de los grupos está sufriendo acoso por sus
compañeros, aquí se ve como unos apoyan al agresor, otros hacen como si nada y
luego están los que defienden a la víctima. A raíz de esta situación, a parecen
en otro lugar todos y todas y tienen que
realizar diferentes pruebas para conseguir los objetivos y así poder volver a
Zhantia.
Estas
pruebas son por ejemplo:
Tienen
que responder diferentes preguntas de temas relacionados con el bullying, el
uso de las redes sociales, la infidelidad en una relación, si responden bien a
las preguntas conseguiran los objetivos pero para ello tienen que trabajar en equipo.
otro
tema de preguntas son sobre los comportamiento de riesgo en las redes sociales,
o conceptos informáticos y algunas normas éticas sobre como usa las redes
sociales, es una forma de enseñar los peligros de las redes, también las
consecuencias y el buen uso de estas. También aporta pautas de como poder
ayudar a un compañero o compañera que está en una situación de bullying.
En
general la dinámica del juego es ir respondiendo preguntas que si responden
bien podrán ir superando pruebas y consiguiendo los objetivos y poder volver,
pero lo más importante es la cooperación de los jugadores y jugadoras, tienen
que trabajar en equipo respetándose todos y todas.
¿Qué me ha parecido?
Como
se puede observar todos los tema van dirigidos al Bullying y al ciberlbullying
y lo que les relaciona, por lo tanto es una buena forma de concienciar sobre el
tema y que se pongan en la piel de estas personas, y que vean que no solo lo hace
mal el agresor sino también las personas que lo ven y no hacen nada o los que
les ríen las gracias. Ademas es un tema que en la actualidad por desagracia
existe entre los adolescentes y hay que trabajarlo. Creo que los personajes y
la temática del juego hace que te enganche y quieres seguir jugando para saber
mas sobre la historia. Y como he dicho anteriormente al ir contestando la variación de preguntas que te van poniendo es una forma de aprender sobre el
tema, y ser conscientes de estas situaciones y que ellos y ellas puedan
identificarlos y saber como actuar y como no hacerlo.
¿Qué emociones he sentido mientras
jugaba?
No sé muy bien las
emociones que he sentido, por que ha sido una variación de sentimientos, es
decir, he sentido frustración y rabia porque al ver y al leer la situaciones
que pasaban en el juego mediante preguntas o a través de la historia me sentía así
por que son situaciones que en la vida real siguen pasando, entonces me ponía
en la piel de esas personas. Y también al ver que no solo está el agresor y la víctima,
sino el que observa y el que le ríe las gracias y me he dado cuenta que en la
realidad es igual... cuando somos adolescentes no nos damos cuenta muchas veces
de una simple gracia a ese compañero o compañera el daño que le puede causar.
¿En qué tipo de intervención usaría
el juego y cómo lo haría?
Este juego lo utilizaría
como una herramienta en los centros educativos para así concienciar y prevenir
estas situaciones de bullying y ciberbullying y mediante este juego sería una
buena forma ya que a través de su desarrollo se transmiten muchos conocimientos
sobre el tema y es una forma de aprender diferentes que les puede calar más a
los adolescentes. Como una opción del juego es poder trabajar en grupo, lo haría
así, dividiría a una clase en grupo de tres personas pero de una forma
aleatoria así poder separar a los grupitos que ya hay formados, les haría
trabajar en estos grupos y a su vez el educador o la educadora les guiara para así
ir reflexionando todos juntos de las situaciones que van ocurriendo en el
juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario