viernes, 29 de marzo de 2019

ROL 7 (PLAYER)


¡HOLA LECTORES Y LECTORAS!

Esta semana me ha tocado asumir el rol de player por segunda vez, como ya os comente mi función es escoger uno de los juegos educativos, y posteriormente jugar a el para así llevar a cabo un análisis del juego, una opinión de lo que me parece y como me he sentido jugando. 

Esta vez he escogido un juego sobre el bullying y el cyberbullying su nombre es "Cybereduca".


¿En qué consiste el juego?

El juego consiste en el tema del bullying y el ciberbullying, comienza en una aldea llamada Zhantia en la que se encuentran diferentes personas de distintos gremios y cada uno asume un rol, por ejemplo, los canteros son los "agresores", los carpinteros "los que les ríen las gracias", los fontaneros "los que pasan del tema", los ingenieros "los que defienden a la víctima" y por último los pintores "la víctima"y aparece una situación en la que uno de los grupos está sufriendo acoso por sus compañeros, aquí se ve como unos apoyan al agresor, otros hacen como si nada y luego están los que defienden a la víctima. A raíz de esta situación, a parecen en otro lugar todos y todas y tienen que realizar diferentes pruebas para conseguir los objetivos y así poder volver a Zhantia.
Estas pruebas son por ejemplo:
Tienen que responder diferentes preguntas de temas relacionados con el bullying, el uso de las redes sociales, la infidelidad en una relación, si responden bien a las preguntas conseguiran los objetivos pero para ello tienen que trabajar en equipo.
otro tema de preguntas son sobre los comportamiento de riesgo en las redes sociales, o conceptos informáticos y algunas normas éticas sobre como usa las redes sociales, es una forma de enseñar los peligros de las redes, también las consecuencias y el buen uso de estas. También aporta pautas de como poder ayudar a un compañero o compañera que está en una situación de bullying.

En general la dinámica del juego es ir respondiendo preguntas que si responden bien podrán ir superando pruebas y consiguiendo los objetivos y poder volver, pero lo más importante es la cooperación de los jugadores y jugadoras, tienen que trabajar en equipo respetándose todos y todas.



















¿Qué me ha parecido?

Como se puede observar todos los tema van dirigidos al Bullying y al ciberlbullying y lo que les relaciona, por lo tanto es una buena forma de concienciar sobre el tema y que se pongan en la piel de estas personas, y que vean que no solo lo hace mal el agresor sino también las personas que lo ven y no hacen nada o los que les ríen las gracias. Ademas es un tema que en la actualidad por desagracia existe entre los adolescentes y hay que trabajarlo. Creo que los personajes y la temática del juego hace que te enganche y quieres seguir jugando para saber mas sobre la historia. Y como he dicho anteriormente al ir contestando la variación de preguntas que te van poniendo es una forma de aprender sobre el tema, y ser conscientes de estas situaciones y que ellos y ellas puedan identificarlos y saber como actuar y como no hacerlo.

¿Qué emociones he sentido mientras jugaba?
No sé muy bien las emociones que he sentido, por que ha sido una variación de sentimientos, es decir, he sentido frustración y rabia porque al ver y al leer la situaciones que pasaban en el juego mediante preguntas o a través de la historia me sentía así por que son situaciones que en la vida real siguen pasando, entonces me ponía en la piel de esas personas. Y también al ver que no solo está el agresor y la víctima, sino el que observa y el que le ríe las gracias y me he dado cuenta que en la realidad es igual... cuando somos adolescentes no nos damos cuenta muchas veces de una simple gracia a ese compañero o compañera el daño que le puede causar.

¿En qué tipo de intervención usaría el juego y cómo lo haría?
Este juego lo utilizaría como una herramienta en los centros educativos para así concienciar y prevenir estas situaciones de bullying y ciberbullying y mediante este juego sería una buena forma ya que a través de su desarrollo se transmiten muchos conocimientos sobre el tema y es una forma de aprender diferentes que les puede calar más a los adolescentes. Como una opción del juego es poder trabajar en grupo, lo haría así, dividiría a una clase en grupo de tres personas pero de una forma aleatoria así poder separar a los grupitos que ya hay formados, les haría trabajar en estos grupos y a su vez el educador o la educadora les guiara para así ir reflexionando todos juntos de las situaciones que van ocurriendo en el juego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario