viernes, 22 de febrero de 2019

ROL 2 (PLAYER) AISLADOS


¡HOLA LECTORES Y LECTORAS!

Esta semana me ha tocado asumir el rol de player, mi función es escoger uno de los juegos
educativos, y posteriormente jugar a el para así llevar a cabo un análisis del juego, una opinión de lo que me parece y como me he sentido jugando. 
He escogido el juego de aislados, antes de empezar me he registrado y he tenido que responder unas preguntas, para así crear mi avatar.

¿En qué consiste el juego?

El juego consiste en pura supervivencia, trata de una excursión del colegio que van en barco pero hay una fuerte tormenta, a consecuencia de ella el barco naufragia pero logran llegar a una isla desierta. Al principio del juego se desarrolla en las diferentes estancias del barco y debes ir realizando distintas actividades para ir consiguiendo objetivos marcados, y a través de estas actividades ayudas a otros personajes del juego e interactúas con ellos, en estas conversaciones tienes que ir eligiendo la respuesta y a veces te hacen pensar en qué harías tú en esa situación, un ejemplo podría ser cuando aparece una discusión entre jugadores y tú tienes que escoger como actuar. Después, el juego cambia de estancia ya que como he dicho antes hay un naufragio y el juego pasa a desarrollarse en una isla desierta, aquí comienzan los personajes a tener que saber sobrevivir y convivir. Además los personajes del juego tienen personalidades muy diferentes(pasivos, autoritarios, agresivos…), debes ir ayudándolas en diferentes aspectos que les van sucediendo. Las actividades que van mostrándose son juegos de mesa, resolver enigmas, solucionar conflictos y problemas que van apareciendo, aprender a trabajar en equipo, e interactuar con todos para lograr un trabajo en equipo.

¿Qué me ha parecido?

Al principio el juego me ha parecido un poco aburrido, ya que el trascurro del juego era un poco lento. Pero mientras jugaba me ha ido enganchando, supongo que también será que no estoy acostumbrada a jugar a juegos de rol. En mi opinión me parece un juego interesante y que puede ayudar mucho en el aspecto de las habilidades sociales, como por ejemplo para lograr mayor empatía, capacidad de escucha y dar soluciones, mediar y negociar cuando surgen momentos de conflicto… ya que a través de las distintas misiones que van apareciendo, o la búsqueda de objetos o mediante la respuesta que den en diferentes situaciones van adquiriendo unos puntos en diferentes habilidades y esto hace querer seguir jugando y mejorar en las habilidades que se tienen menos puntos.

¿Qué emociones he sentido mientras jugaba?

Mientras jugaba a aislados me he sentido de diferentes maneras ya que me he metido en la piel de mi avatar, me he sentido frustrada cuando no conseguía el objetivo que me proponía el juego, pero luego me sentía satisfecha ya que a pesar de que me costara lo conseguía y esto me ha hecho ver que aun que te cuesten las cosas hay que intentarlas y no darse por vencido.

¿En qué tipo de intervención usaría el juego y cómo lo haría? 

Este juego lo utilizaría con adolescentes en general pero sobre todo les vendría muy bien a adolescentes que tengan algún problema a la hora de relacionarse, o con conductas agresivas para así mejorar estas situaciones y potenciar sus habilidades sociales, este juego les serviría de modelo y de herramienta para saber gestionar sus emociones de una manera asertiva y empática. Haría que los adolescentes jugaran individualmente pero luego desarrollaría unas preguntas en grupo, como por ejemplo: ¿Qué habéis sentido cuando había un conflicto y que habéis hecho para resolverlo? Así podrían expresarse y esto haría que  mejorara su comunicación. Y si alguno de ellos la actuación que han escogido no fuese por el camino indicado, ayudarle y hacerle ver el error. Es un juego que les ayudaría como persona y como he dicho antes es un juego de supervivencia lo que hace al adolescente pensar en él pero también en los demás.  


Aquí os dejo el enlace del juego, animaros!
↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓



No hay comentarios:

Publicar un comentario