lunes, 18 de febrero de 2019

¡DERRIBANDO ESTEREOTIPOS, LAS APARIENCIAS ENGAÑAN!


¡HOLA LECTORES Y LECTORAS!

En esta entrada voy hablar de los prejuicios sociales o estereotipos que estigmatizan a personas o a grupos determinados, estos estereotipos son automáticos, es decir,  son aprendidos y establecidos por la sociedad en la que vivimos, está nos marca como debemos vivir, vestir, pensar y hasta como debemos ser… y si te sales de esta línea marcada se te considera “diferente”, “raro”, “la oveja negra”… pero claro yo me pregunto ¿qué se considera normal para la sociedad en la que estamos? en mi opinión, decir que “eres normal” es una forma de discriminar a la otra parte que no se considera “normal” por la sociedad, ya que esta  es la que establece las reglas, los cánones, las conductas,  las ideas etc. Y si te sales de ahí se te considera como extraño y aquí es cuando empiezan las críticas las que suelen ser negativas, como por ejemplo, porque el teñirse el pelo de azul o rapárselo, lo primero que hacemos es sorprendernos y ya etiquetar como raro y lo juzgamos.  

Personalmente he vivido situaciones discriminatorios y de crítica, por mi apariencia, mi forma de vestir, mis gustos, etc.  y también he compartido estas situaciones con mi gente cercana que han vivido situaciones similares.

¿Por qué es tan importante la apariencia? ¿Por qué criticamos tanto lo fuera de lo común?

En la sociedad en la que vivimos es muy importante la apariencia y la gente se preocupa mucho por ella, pero por que una forma de llevar el pelo o unos dibujos en la piel tiene tanto valor a la hora de encontrar un trabajo sobre todo cuando es cara al público, y si queridos lectores ahora pensareis menuda tontada, pero es una realidad. A la hora de realizar una entrevista de trabajo, la apariencia es muy importante y lo veo bien, pero por que el hecho de llevar tatuajes, piercing o el pelo diferente ya hay un prejuicio establecido hacia estas personas, en mi opinión creo que me va a atender igual un médico que lleve tatuajes a uno que no lleve, en verdad lo importante es que sea un buen médico, o me va arreglar el coche por igual o me va servir un café por igual…

- Las apariencias engañan (dibujo propio)
Por otra parte, también  a la hora de vestir de una manera u otra, la sociedad ha marcado estereotipos y prejuicios hacia esas  formas de vestir que se salen de  lo “normal”,  como por ejemplo la estética punk está muy estigmatizada, se les considera personas violentas, ligadas a la delincuencia, a la droga… y cuando se ve a una personas con cresta, piercing, chupa de cuero, esta forma de vestir  sorprende y se llega a decir comentarios como: mira que pintas lleva ese o esa, ni trabajara ni nada, o cuidado a ver si nos va a robar, y si parecen frases fuertes pero que son realidad, os lo digo porque las he escuchado y las he vivido. Respecto a lo que os he comentado anteriormente os cuento una experiencia, a un amigo que trabaja de electricista le dijeron que se cortara la cresta por que daba “mala imagen”, y mi pregunta es ¿Por qué el tipo de pelo influye?, pero como he ido diciendo antes la sociedad ha creado unos estereotipos y prejuicios hacia ciertos grupos o ciertas formas de apariencia, nos han inculcado lo que es “normal” y si te salen de esa marca eres juzgado y criticado. Seguramente  todos lo hemos hecho, hemos etiquetado y hablado de una persona sencillamente  por su apariencia. 
A pesar de todo, seguimos juzgando y estereotipando, como por ejemplo: cuando una mujer viste de una manera “menos femenina” frente a lo que dicta la sociedad o un hombre viste de manera más femenina o le gusta cuidarse, a ellos ya se les etiqueta automáticamente como lesbianas u homosexuales. Otro ejemplo podría ser cuando vemos a un tío con el pelo largo, vestido de negro y nos hemos sentido inquietos pero si vemos a un tío con traje y peinado ese sentimiento cambia y eso ¿por qué lo hacemos? Simplemente nos dejamos llevar por estándares y estereotipos marcados y seguramente nos equivocaremos al juzgar a los demás por su apariencia. No juzgues, no critiques antes de conocer a la persona, por que un traje, una chupa de cuero, una cresta, unos tacones, un vestido, un chándal... no quiere decir nada, ¡no juzgues antes de tiempo, primero conoce!


Y seguramente todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido víctimas de prejuicios o también de crearlos sin darnos cuenta de las consecuencias. Así que luchemos por eliminar los prejuicios establecidos, seamos como queramos ser sin importar lo demás.








-         Los tatuajes no nos hacen delincuentes así como las corbatas no nos hacen decentes -  










2 comentarios:

  1. ¡Hola Paula! Al leer tu publicación me he acordado de que mi tío siempre que decía o clasificaba algo de normal me preguntaba qué era lo normal y por qué le llamaba normal. De esta manera me di cuenta de la cantidad de veces que clasificaba algo como normal y me hizo reflexionar que lo normal es relativo, que es lo que conocemos nosotros y lo demás ya es raro. Yo creo que lo normal es lo conocemos desde siempre y nuestro lugar de confort. Lo que se salga de ahí ya pensamos que es un bicho raro, como las personas. Creo que una educación basada en valores tendría que enseñar a no juzgar a los demás por una simple apariencia porque lo único que conseguimos con eso es empobrecernos personalmente en vez de crecer conociendo todo lo que nos rodea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucia!
      Me alegra tu comentario, estoy totalmente de acuerdo con tu tío y contigo, hoy en día decimos la palabra “normal” muchas veces pero no nos ponemos a pensar de que es lo que se considera normal y de quien hace que lo normal sea normal... como bien dices si te sales de esa línea ya se establece otro concepto que es el de “bicho raro”, pero claro como decía tu tío que es lo normal y que es lo diferente... Opino que en la actualidad nos preocupamos mucho por estar en ese lugar de confort para no ser juzgados. Como bien dices Lucia, se debería educar en valores y potenciar eso, ya que desde niños somos como esponjas y lo que nos enseñan es lo que se nos queda marcado, y si nos educaran a no juzgar por ser "diferente", viviríamos de una mejor forma y creceríamos como personas.
      Así que empecemos nosotros y nosotras a luchar por cambiar esto.

      Eliminar