¡HOLA LECTORES Y LECTORAS!
Como ya dije en mi anterior entrada, los prejuicios y los estereotipos van arraigados en las pautas que crea la sociedad, y si se sale de esta marca se es criticado y estigmatizado, y sí, las personas con enfermedad mental es un colectivo que está muy estigmatizado por la sociedad, antiguamente se les consideraba como personas invalidas, locos, anormales, se les encerraba en centros ya que eran “mal vistos” para la sociedad. Pero a lo largo de los años la visión en salud mental ha ido evolucionado hasta llegar a la actualidad, aun así sigue existiendo un gran desconocimiento hacia ella.
Las enfermedades mentales en la actualidad son comunes pero a su vez desconocidas. A causa de este desconocimiento y el estigma que hay creado hacia este colectivo, han ido apareciendo diferentes mitos, los cuales hay que ir destruyendo poco a poco para que este colectivo no tengan miedo de mostrarse tal y como son, que no se sientan “raros y diferentes” por padecer una enfermedad mental, ya que tienen las mismas capacidades que los demás. Por lo tanto a causa de ello existen diferentes mitos sobre este colectivo, por esta razón voy a empezar examinado y analizando alguno de los mitos más escuchados, he aquí alguno de ellos:
En primer lugar uno de los mitos más comunes y más escuchados es el que las personas con enfermedad mental son violentas y agresivas, no tiene por qué ser así, ya que cualquier persona puede ser violenta y agresiva, el padecer una enfermedad mental no causa ser violento. En realidad son dados a ser la victima y no el autor de una situación violenta.
Realidad → “Las personas con enfermedad mental NO suelen ser violentas”
Otro mito creado es el que este colectivo no puede o no está capacitado para trabajar, sin embargo, estas personas pueden realizar un trabajo con o sin apoyo de una tercera persona, además el hecho de trabajar es beneficioso para ellos/as ya que les ayuda a mejorar su propia autoestima, su calidad de vida, aumentar sus relaciones sociales y su integración. Probablemente has podido conocer a alguien que padezca una enfermedad mental y ni si quisiera te hayas dado cuenta.
Realidad → “Las personas con enfermedad mental SÍ pueden trabajar”
También es muy típico escuchar que el consumo de sustancias tóxicas causa enfermedad mental, y queridos lectores la droga no causa enfermedad mental por sí sola, aunque el consumo de ellas puede agravar la evolución de la enfermedad. Por lo tanto este consumo puede acelerar el comienzo de dicha enfermedad en personas que de cualquier manera la hubieran desarrollado.
Realidad →“El consumo de sustancias tóxicas NO causa enfermedad mental”
Por otro lado, se dice que este colectivo tiene que estar ingresado, y como estudios indican las personas con enfermedad mental están mejor atendida en comunidad mediante la integración y no aislándolas en un hospital, además el hecho de ser internadas es lo que crea la imagen y el estigma de personas extrañas y violentas. Por lo cual la mayor integración en la sociedad les ayuda de manera satisfactoria para realizar su vida cotidiana de la mejor forma posible.
Realidad →“Las personas con enfermedad mental NO deben permanecer ingresadas”
Otro mito que he escogido es que las enfermedades mentales se dice que son enfermedades aisladas, es decir, que casi nadie la padece. Y no es así si no al contrario, según la OMS, una de cada cuatro personas presenta un trastorno mental a lo largo del trascurso de la vida, como por ejemplo, la ansiedad y la depresión que son las más comunes que según datos la sufren un 15 % de la población española en hoy en día.
Realidad →"SI hay forma de ayudar a este colectivo"
Para
concluir esta entrada, decir que uno de los principales responsables de estos estigmas tan
marcados somos la propia sociedad, ya que somos los que los definimos y nos guiamos por el desconocimiento, la ignorancia y el miedo. También opino que las redes sociales, medios de comunicación,
películas, series… estigmatizan mucho a este
colectivo, ya que muchas veces hay películas, por ejemplo, que crean una visión equivocada de los
trastornos mentales, y esto es lo que ayuda alimentar los estereotipos y prejuicios
que hay hacia la salud mental. Pero no solo crean un lado malo, también hay
muchas otras películas que hacen ver, concienciar e informar de la realidad de
los trastornos mentales, por lo tanto ayuda a que exista una eliminación de
estos estereotipos y discriminación. Así que queridos lectores ayudemos para mejorar esta sociedad en la que vivimos, para ello abrir las mentes y borrar esos prejuicios.
"EL PREJUICIO ES EL HIJO DE LA IGNORANCIA"
No tengo mucho mas que decir, así que hasta la próxima. 👋👋👋👋👋👋👋👋
Hola Paula!!
ResponderEliminarPienso igual que tú en todo.
Las personas con enfermedades mentales tienen las mismas capacidades que cualquier otra persona solo que necesitan de un tratamiento, pueden trabajar y llevar una vida lo más "normalizada posible".
La mejor manera de incluirlas en la sociedad es integrándolas y no apartandolas por el simple motivo de que tengan una enfermedad mental.
Cada vez son más comunes estas enfermedades y creo que tenemos que normalizarlas.
Por otra parte si creo que cada vez hay más enfermedades mentales por el consumo excesivo de sustancias tanto legales como ilegales ya que a la larga producen una serie de secuelas.
También quiero poner de manifiesto de que no es necesario que una persona con alguna enfermedad mental deba estar ingresada sino que lo que mejor les viene es hacer actividades y apartarse un poco de la realidad que viven.
Un saludo!!